Ingeniería Mecatrónica

mecatronica

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar a las ingenierías del Instituto Tecnológico de Matamoros deberán tener lo siguiente:

– Habilidades para la comunicación oral y escrita.

– Habilidades en el área de las matemáticas.

– Capacidad de reacción de manera proactiva.

– Actitud crítica.

ATRIBUTOS DE EGRESO

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establezcan metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  1. Desempeñarse como profesionistas en las áreas de: mecatrónica, instrumentación, control, robótica y/o áreas afines.
  2. Desempeñarse en actividades relacionadas con el diseño técnico de maquinaria, componentes, estaciones de trabajo y/o equipos mecatrónicos, resolviendo problemáticas de la industria con un enfoque mecatrónico.
  3. Comunicarse efectivamente en el ámbito profesional.
  1. Interesarse en su actualización técnica, científica o tecnológica de manera continua y ser capaces de proporcionar capacitación, afín a su área de desarrollo.

CAMPO DE ACCIÓN

El enfoque de la Ingeniería Mecatrónica, está encaminado hacia el área industrial, la investigación tecnológica y el desarrollo tecnológico. Con el perfil profesional planteado se pretende que el egresado tenga la capacidades, es decir, conocimientos, habilidades, y actitudes, que le ayuden a competir en el mercado globalizado acorde a las nuevas herramientas que están siendo utilizadas en los procesos de producción y que a su vez, sirven para optimizar sistemas y procesos mecatrónicos.

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios Clik Aquí

RETÍCULAS

Retícula de Diseño Mecatrónico Clik Aquí

Retícula de Energía Renovable Clik Aquí

Instituto Tecnológico de Matamoros
Carr. Lauro Villar K.M. 6.5
8688140952 y 8688140953
C.P. 87490 H. Matamoros, México.
Política de privacidad y manejo de datos personales