Maestría en Administración Industrial

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Administración Industrial deberán: poseer título de Licenciatura demostrar dominio de los conocimientos fundamentales en áreas afines a la Administración o la Ingeniería Industrial y poseer las siguientes competencias, habilidades y valores.

Capacidad  para: identificar, plantear y resolver problemas, aprender y actualizarse permanentemente, investigar, aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad de observación, análisis y síntesis, crear nuevas ideas, buscar, procesar y analizar información, trabajar con compromiso ético.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA DE POSGRADO
Objetivo General:

Reforzar el desempeño profesional de los participantes interesados en aplicar, de manera innovadora, los nuevos enfoques científicos, tecnológicos y metodológicos que se han generado para la administración
industrial en la prevención y el control de los problemas de la industria manufacturera y de servicios.

Objetivos específicos:

  • Aportar conocimiento científico y tecnológico relacionado con la administración eficiente de todos los recursos productivos de las organizaciones económicas.
  • Aplicar sistemas de Gestión del conocimiento en las empresas.
  • Realizar evaluaciones de los distintos sistemas de administración industrial de las empresas de la región.
  • Generar, desarrollar, innovar, asimilar y adaptar tecnologías que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de los procesos productivos.
  • Ofrecer soluciones científicas y técnicas a los problemas administrativos, productivos y de calidad que deriven en un aumento de competitividad industrial del país.
  • Investigar, diseñar y proponer sistemas de mejoramiento de la productividad en los distintos procesos de industriales.
  • Proponer acciones correctivas prácticas a los distintos problemas de calidad en las empresas.
  • Diseñar proyectos de implementación de mejora continua de la calidad que permitan certificaciones internacionales de calidad en las industrias.
  • Diseñar modelos de sistema para el manejo y disposición final de residuos sólidos municipales y peligrosos.
  • Realizar evaluaciones del impacto de la implementación de los nuevos sistemas de manufactura
    en la productividad.
  • Realizar auditorias de costos de los distintos procesos industriales de administración, manufactura y calidad.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS, CON INDICACIÓN DEL NOMBRE DE LOS CURSOS, NÚMERO DE CRÉDITOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE Y ACTUALIZADA.

 PLAN DE ESTUDIOS

 Para cursar el programa de Maestría con orientación profesional deberá cubrirse satisfactoriamente 100 créditos del Plan de estudios que se muestra a continuación.

Las asignaturas se dividen en 4  Básicas  de 6 créditos cada una, 4 Optativas de 6 créditos cada una, las primeras se refieren a las asignaturas que son fundamentales en el área de conocimiento de que se trate y representan 24 Créditos SATCA. Las Optativas son de actualización, de especialización o de innovación y representan obligatoriamente 24 créditos SATCA.

DOC (Horas) TIS (Horas) TPS (Horas) Horas Totales Créditos
Asignaturas* 48 20 100 1344 48
Seminario  I al III 16 20 100 408 12
Tesis 0 800 0 800 40
Total 2552 100