Ingeniería Ambiental

ing. ambiental

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar a las ingenierías del Instituto Tecnológico de Matamoros deberán tener lo siguiente:

– Habilidades para la comunicación oral y escrita.

– Habilidades en el área de las matemáticas.

– Capacidad de reacción de manera pro-activa.

– Actitud crítica.

ATRIBUTOS DE EGRESO

  1. Vincula el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.
  2. Participa en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.
  3. Elabora, implementa y mantiene sistemas de gestión ambiental.
  4. Participa en la realización de auditorias ambientales en el sector público y privado.
  5. Realiza diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.
  6. Elabora estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.
  7. Propone e innova tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
  8. Conoce y aplica criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.
  9. Conoce y aplica las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.
  10. Es analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.
  11. Es capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.
  12. Tiene una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

OE1 Conoce y aplica criterios de ingeniería básica y aplicada para resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria

OE2 Trabaja en elaborar, implementar o mantener evaluaciones, estudios, gestiones auditorias ambientales y sistemas de gestión basados en el marco normativo legal y/o estándares nacionales e internacionales.

OE3 Colabora en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral desempeñándose como líderes o miembros activos en proyectos de ingeniería haciendo uso de tecnologías limpias y seguras.

CAMPO DE ACCIÓN

El Ingeniero ambiental es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como el público, Dependencias Federales, Iniciativa Privada, Recursos Propios, Asesoría técnica, (engloba todas las empresas de bienes y servicios) y en el campo académico y la Investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios Clik Aquí

RETÍCULA

Retícula_IA_con_Especialidad

Instituto Tecnológico de Matamoros
Carr. Lauro Villar K.M. 6.5
8688140952 y 8688140953
C.P. 87490 H. Matamoros, México.
Política de privacidad y manejo de datos personales