Estudiante del IT de Matamoros del TecNM Presenta Proyecto en Salamanca España

Salamanca, España, 09 de diciembre de 2018. ITMatamoros/DCD. Del 06 al 09 de diciembre participó la estudiante Andrea Rivas Fernández del programa educativo Ingeniería en Gestión Empresarial en el 34° Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca comunidad autónoma de Castilla y León  del Reino de España, estuvo acompañada de su asesor el M.A.I. José Fernando Rivas Guevara.

El motivo del viaje fue presentar el proyecto “Creación de un Programa de Inclusión Escolar para Alumnos con Discapacidad Visual en México” esta oportunidad se logró tras ganar la acreditación en la Expo Ciencias 2017 realizada en diciembre en La Paz, Baja California para Representar a México en el 34° Encuentro de Jóvenes Investigadores.

El Programa de Inclusión Escolar para Alumnos con Discapacidad Visual en México está diseñado como un Taller de formación de capacitadores en la enseñanza del sistema internacional de lectoescritura para ciegos “braille”, el cual facilita la capacitación de la enseñanza del sistema internacional de lectoescritura para ciegos “braille” grado 1, a maestros, psicólogos, psicopedagogos, padres y familiares involucrados en el proceso de aprendizaje de una persona con ceguera, con el apoyo de una tecnología didáctica para facilitar el proceso de aprendizaje llamada “Kit de enseñanza braille”.

Este proyecto ha venido madurando desde su participación 19no. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica en la fase local, donde la estudiante Andrea Rivas Fernández obtuvo el 1er Lugar en la categoría Superior con el proyecto Plan para la Alfabetización de Personas con Ceguera de América (PAPCA), enseguida gana la etapa Estatal y al triunfar en la etapa Nacional obtuvo la Acreditación para representar a México en el evento internacional en Salamanca, España.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores es una actividad dirigida a aquellos jóvenes que han decidido que la investigación forme parte de su vida. Una actividad abierta a todos los jóvenes, independientemente del área de investigación a la que se dediquen, o del nivel educativo. Porque investigar es una tarea que se hace cuando preparas la tesis, pero que también puedes realizar en enseñanzas medias o en el tiempo libre.

Durante varios días, los jóvenes que participaron en el Encuentro compartieron su experiencia como investigadores, sus dificultades, sus iniciativas, lo que no sólo les lleva a encontrarse jóvenes que como ellos que sienten pasión por lo que investigan, sino que incluso pueden encontrar soluciones a sus dificultades cambiando el punto de vista.

Además conocieron a profesionales y profesores de diversos ámbitos que pueden ser útiles en su futuro. Debatieron, argumentaron y expusieron, porque hoy en día ya sabemos que no llegarás muy lejos sino cuentas bien lo que haces.

Por último, pero no menos importante publican un resumen de su trabajo, de la investigación que han realizado y que presentan en forma de ponencia. Una publicación que puede marcar una diferencia importante con respecto a otros investigadores y que es muy útil para el futuro.

El proyecto Plan para la Alfabetización de Personas con Ceguera aún tiene mucho que dar, ya que el pasado mes de noviembre en Expo Ciencias 2018 realizado en Morelia Michoacán fue presentado con mejoras de diseño y logró la acreditación para ser presentado en Expo Ciencias Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique (MILSET) Brasil que se llevará a cabo en mayo 2019 en Fortaleza, Brasil, según informó oficialmente el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas Coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y Presidente de MILSET Expo-Sciences International el 01 de diciembre.