Estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química Realizan Visita Industrial a RIMSA

Heroica Matamoros, Tamaulipas, México, 08 de junio de 2018. TecNM-ITMatamoros/DCD. El pasado lunes 6 de junio 29 estudiantes de las Carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química viajaron a Puerto San Bernabe, Mina,N. L.

para visitar el Centro Integral de Manejo de Residuos Industriales Peligrosos  denominado Residuos Industriales Multiquim,S.A. de C.V. perteneciente al Corporativo  Veolia .La coordinación del viaje estuvo a cargo  de  M.I.A. Irma Gloria González Guzmán y los acompañaron también las Mtras. Paula Arriaga Álvarez y Gisela Azuela. En este viaje los estudiantes recibieron una detallada y dinámica platica de parte Ing. Oscar Luis Valdez Quiroz, Coordinador de Medio Ambiente – ISO de esta empresa. El tema desarrollado fue “Los Residuos Industriales y sus Alternativas de Manejo”, asimismo dio a conocer los antecedentes y desarrollo que ha tenido RIMSA  desde su fundación a la fecha.

Posteriormente les fueron mostradas las instalaciones del lugar donde se pudo apreciar la logística e infraestructura con que  RIMSA maneja a los residuos que reciben desde todos los puntos del país. Durante el recorrido les fueron  mostrados diversos sitios, tales como: Laboratorio de pruebas analíticas para la comprobación de la peligrosidad de los residuos, el área de pesaje y revisión de manifiestos, el sitio  de segregación y selección de tratamiento al que son  sometidos los residuales, y la operación de una celda donde se lleva a cabo dicho  tratamiento y posterior disposición final.

También  se observó  la creación y finalización de las celdas hasta su etapa de reforestación con plantas nativas del lugar que son cultivadas en el vivero con que cuenta la empresa. En ese espacio también recibieron los estudiantes la explicación acerca de  las especies reproducidas, algunas de ellas en peligro de extinción o clasificadas como especies amenazadas o  con estatus de sujetas a protección especial y las metas de sustentabilidad  que se han  comprometido a nivel Veolia -RIMSA.

Con este viaje se contribuye a fortalecer las experiencias de los estudiantes en asignaturas de la especialidad de residuos y otras asignaturas como: Química Analítica, Seguridad Industrial, Balance de Materia y Energía, Legislación Ambiental, entre otras.