Estudiantes del TecNM/I.T. de Matamoros Participan en Proyecto de Astrofotografía con UTRGV

Brownsville, Texas, USA, 24 de abril de 2017. ITMatamoros/DCD. Con el fin de fortalecer la vinculación académica y el proceso de aprendizaje significativo, estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Matamoros

del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales participan en el proyecto “Astrofotografías y Maratones en Búsqueda de Púlsares” de la Red ARCC (Arecibo Remote Command Center), la cual es coordinada por CARA (Center for Advanced Radio Astronomy) de la UTRGV (University of Texas Rio Grande Valley).

El Proyecto consiste en georeferenciar imágenes tomadas desde el espacio identificando la zona del mundo que se fotografío y localizando las coordenadas de la ubicación, todo lo anterior con el fin de mejorar un sistema que permita realizar dicha identificación de forma automatizada optimizando el tiempo en la toma de imágenes en el futuro próximo.

La red ARCC es un modelo de educación que utiliza la radioastronomía para atraer, capacitar y retener a los estudiantes a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and MathematicsCiencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), esta red esta formada por universidades de USA: University of Texas Rio Grande Valley (Texas), Franklin & Marshall (Pensilvania), Swarthmore College (Pensilvania) y Hillsdale College (Michigan). Ante las Universidades antes mencionadas fue presentado el TecNM/ITMatamoros a través de videoconferencia por los estudiantes de sexto semestre del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Jaaziel Alba Leal y Juan Ernesto Sosa Castillo, en representación del equipo mexicano, coordinados por la Dra. Anabel Pineda Briseño.

Durante el encuentro los estudiantes del TecNM/ITMatamoros tuvieron la oportunidad de conocer y convivir con el Dr. Fredrick A. Jenet (Fundador –CARA-), Alma Guerrero-Miller (Subdirectora –CARA-), el Dr. Teviet Creighton y el Dr. Volker Quetschke, así como estudiantes del programa ARCC de la UTRGV.

Es importante destacar que el encuentro entre el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Matamoros y la red ARCC es el primero que se sostiene dicha red con una institución de educación mexicana, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la UTRGV campus Brownsville el 22 de abril de 2017.

Por ultimo cabe mencionar que en próximas fechas se planea consolidar oportunidades de trabajo colaborativo entre la UTRGV-CARA y TecNM en temas clave de la industria del Nuevo Espacio (New Space) como son Big Data e Internet de las Cosas.