Estudiantes del TecNM Participan en Seminario Virtual de Investigación de ARCC en México

Matamoros, Tamaulipas, México, 05 de abril de 2020. TecNM-ITMatamoros/DCD. Los días 30 y 31 de marzo, el equipo de ARCC en México, conformado por estudiantes de los campus Matamoros, Nuevo Laredo y Zacatepec del TecNM llevaron a cabo su seminario de investigación virtual a través de la plataforma GoToMeeting, Coordinado por la Dra. Anabel Pineda Briseño, Profesora Líder de ARCC en México.

En esta ocasión cada uno de los integrantes se dio a la tarea de buscar y presentar un proyecto de investigación que contribuya a la misión de la NASA hacia la Luna y a Marte. Este seminario de investigación se realiza dos veces por mes, y es un ejercicio enriquecedor para los estudiantes, ya que, les permite conocer nuevas tecnologías, tratamientos médicos y productos que podrían implementarse para mejorar la vida en la Tierra.

Actualmente el equipo de ARCC en México está enfocado en encontrar soluciones que ayuden a mitigar la crisis provocada por el COVID19 empleando aplicaciones de la tecnología espacial como: Comunicaciones por Satélite, Observación de la Tierra y Procesamiento Global Satelital, entre otras.

ARCC en México es parte de la red internacional Arecibo Remote Command Center (ARCCNET), el programa ARCC, es un modelo educativo que se ha replicado con éxito en diversas instituciones de educación superior en USA y que tiene objetivo impulsar a los estudiantes a participar en investigación de clase mundial en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics – STEM) a través del uso de herramientas y técnicas de investigación de radioastronomía. Las principales actividades en las que activamente trabajarán los estudiantes del Instituto Tecnológico de Matamoros en el programa ARCC son: Astrofotografía, Búsqueda de Púlsares y Energía Azul.