Ceremonia de Regreso a Clases Enero-Junio 2020

Heroica Matamoros, Tamaulipas, México, 27 de enero de 2020. TecNM-ITMatamoros/DCD. Se llevó a cabo la Ceremonia de Regreso a Clases enero- junio 2020 del TecNM campus Matamoros, las autoridades que presidieron el evento fueron: Mtro. Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de H. Matamoros, Tamaulipas; en representación de la Dra. María Elena Flores Montalvo, Jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, asistió el Ing. Ignacio Beas Cruz; Dr. Alejandro Villafañez Zamudio, Secretario de Educación Municipal; Gral. Brigadier D.E.M. Antonio Escobedo Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza en H. Matamoros, Tamaulipas; en representación del Contralmirante I.M.P.  D.E.P. Jaime Verasteguí Camacho, Comandante del Sector Naval de Matamoros, asistió el Capitán de Corbeta Jesús Lazarín Pérez; Ing. Zenón Muñoz Morales, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-108; y presidiendo el evento como anfitriona la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del campus Instituto Tecnológico de Matamoros.

Al inicio del evento se proyectó un vídeo mensaje del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México en el que ofreció palabras de bienvenida a los nuevos integrantes de la gran familia TecNM que supera los 600,000 estudiantes a lo largo y ancho de la República Mexicana, y agradeció a toda la comunidad del TecNM por el esfuerzo realizado durante el período agosto diciembre 2019 e invitó a refrendar su compromiso con la formación de los futuros profesionales.

Al dirigir su mensaje a la comunidad del TecNM campus Matamoros la Mtra. Mara Acosta, dio a conocer los Dictámenes de la evaluación que realizó el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) en la primera semana del mes de diciembre 2019 a los programas educativos de Licenciatura en Administración y Contador Público, resultando “Acreditados por cinco años” por lo que invitó a pasar a recibir de manos del Presidente Municipal los Dictámenes a la C.P. Miriam Hernández Reyes Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Dra. Elsa Delgado Cazares y Lic. Laura Elisa Estrada García, Coordinadoras de los Equipos de Trabajo para la Evaluación de los Programas Educativos; asimismo informó de la disponibilidad del Nodo de Innovación Tecnológica y Empresarial (NITE) que permitirá que los jóvenes desarrollen sus ideas mediante el desarrollo de proyectos orientado a las soluciones de problemas de los diferentes sectores estratégicos de la región, destacó la firma de convenios en materia de Educación Dual y los estudiantes que ya están participando en el modelo, además reconoció a la academia de Ingeniería Industrial por implementar en un grupo de estudiantes de octavo semestre las asignaturas de especialidad totalmente en inglés, por último informó que durante este período semestral se evaluarán los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniería Química según el Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional.

Durante el evento se realizó la entrega de Reconocimientos a 36 estudiantes que pasaron a segundo semestre y obtuvieron altos promedios en los programas educativos que se imparten en el TecNM campus Matamoros, lo anterior con la finalidad de motivar a las y los estudiantes para mantener su alto desempeño académico e ir desarrollando las competencias profesionales que les permitan poner en práctica a través de proyectos con el sector industrial y empresarial.

Por su parte el alcalde Mtro. Mario Alberto López Hernández convocó a los estudiantes a proponerse metas altas en su vida personal y profesional, porque solo así conquistarán sus sueños, felicitando especialmente a las y los estudiantes que se les reconoció su alto desempeño académico, y agregó, “les recomiendo que elaboren su plan de vida, lo que deseen para su vida personal y profesional”, “inicien construyendo, conquisten sus sueños y les va a ir muy bien como a un servidor, que ha podido cumplir cada una de las metas planteadas”.

En el evento se contó con la presencia de: C. Marco Antonio Báez Reta, Presidente del Consejo Estudiantil acompañado por los representantes de cada una de las carreras; Mtra. Santa Iliana Castillo García, Subdirectora Académica; Mtro. Gregorio Álvarez de la Fuente, Subdirector de Planeación y Vinculación; Mtro. Juan Pablo Tristán Moreno, Subdirector de Servicios Administrativos; Ing. Gladys Gisela Benavides Medrano, Secretaria de Crédito y Vivienda de la Sección 61 del SNTE; ; C. Alexis Yael de la Luz Morales, Presidente del Comité de Ingenieros en Gestión Empresarial de Matamoros; C. Óscar Iván Cruz Peyrani, Presidente de la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos; C. Luis Carlos Stanford Alarcon, Presidente del Capítulo Estudiantil #793 del IISE (Institute of Industrial & Systems Engineer).

Durante la ceremonia de regreso a clases participaron: la Banda de Música que dirige el Prof. José Alberto Morales; la Banda de Guerra y Escolta dirigidos por el Prof. Juan José Tijerina Contreras; el Mariachi “Azul-Grana” dirigido por el Prof. Oscar Alberto Sánchez Sauceda; todos integrados por estudiantes del TecNM campus Matamoros; la dirección del Himno Nacional y Canto a Tamaulipas estuvo a cargo de la estudiante Isabel Dueñez Andrade del 6to. semestre de Contador Público.